Aunque los usuarios de internet en región pasaron del 21% en el 2006 a 50% el año pasado, es decir, se ha más que duplicado en los últimos años, aun estaríamos lejos del promedio de usuarios de internet de la OCDE, estimado en 82%. La desproporción se hace aún más grave en la relación de los hogares con internet: es del 83% frente al 39% de Latinoamérica.
“Los gobiernos de la región cada día toman más conciencia de la importancia del tema, pero no hemos hecho lo suficiente todavía; nuestras brechas con la OCDE son grandes“, señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Velocidad y productividad
La Cepal ha señalado que América Latina está muy lejos en cuanto a la velocidad de banda ancha requerida para dar el salto que le permita aumentar su productividad: seis veces más baja como promedio de lo que es en Europa. “La región está bien posicionada en la internet de consumo, pero no está bien posicionada en la internet de la producción”, dijo Bárcena.
La penetración de la banda ancha fija en la OCDE es de 30% frente al 10% de la región, con una velocidad promedio en Latinoamérica de 7 Megabits por segundo (MBPS) frente a 40 MBPS de la OCDE. El dato es crucial, porque la velocidad hace la diferencia en el acceso a las nuevas tecnologías, como es el caso de las utilizadas para las manufacturas avanzadas, tecnologías de salud, monitoreo de clima y aviones.
“Para que nosotros podamos movernos a una plataforma digital, necesitamos soluciones para la industria”, dijo Bárcenas.
Esta semana se llevará a cabo en México la V Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, en lo que se analizará “qué es lo que tiene que hacer Latinoamérica para realmente alinearse a una economía digital más moderna” y se plantearán metas concretas hacia 2018, adelantó, la secretaria ejecutiva de la Cepal.
Bárcena puntualizó que es crucial dar el salto que permita a América Latina aumentar el uso productivo de internet. De acuerdo a datos de la Cepal la digitalización contribuyó en total en un 4,3% al PIB de América Latina entre 2005 y 2013.
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